Recomendación de Junio: La Isla de San Martiño

¿Conoces la Isla de San Martiño?

Quizás ya conozcas las Islas Cíes, joya del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas.

Pero hoy te queremos contar más sobre la isla Sur, conocida como Isla de San Martiño. Una completa desconocida para todos, ya que son pocos los que han podido desembarcar en la misteriosa tercera isla.

Islas Cíes, el paraíso Atlántico
Fotografía de: Turismo de Galicia.

Más ancha que las islas Norte, está separada por el canal Freu da Porta.  Dicen que tiene forma de concha y está en un entorno prácticamente virgen, sin edificaciones ni servicios. Dentro de la isla no hay caminos ni apenas pistas, con excepción del acceso al faro y un corto sendero de la playa a los restos de un molino.

Es una isla perfecta para perderse y disfrutar de un auténtico paraíso en soledad, ya que solo se puede acceder mediante barco privado y son pocos los turistas que fondean hasta allí.

¿QUÉ VER?

Playa de San Martiño

Playa de San Martiño
Fotografía de: Turismo de Galicia.

La playa de San Martiño es, sin duda, el must de este viaje. Normalmente desierta, cuenta con 500 metros de tranquilas aguas cristalinas y arena fina y blanca, es más o menos nudista, aunque no hay reglas establecidas. Para llegar es necesario un bote, ya que no hay atraques. Nosotros tenemos el nuestro bien preparado a bordo de nuestros catamaranes.

Cabo Bicos

Cabo de Bicos
Fotografía de: Tomás Alonso.

Se encuentra siguiendo la cumbre del monte Pereira, de 175 metros sobre el nivel del mar. El Faro dos Bicos, está al final del estrecho camino.

El Muiño do Limpiño

El Muiño limpiño
Fotografía de: Tomás Alonso.

Para llegar hasta él has de cruzar la isla, y recuerda, no hay senderos. Tendrás que adentrarte en su exhuberante vegetación. No queda casi ningún resto, solo se ve la torre de la levada que traía agua de una pequeña presa. Atentos a todo cuanto lo rodea, ya que se encuentra tapada casi totalmente por la vegetación.

Restos de la fábrica de salazón del siglo XX

Embarcadero San Matiño
Fotografía de: Tomás Alonso.

Al pasar el embarcadero, se encuentra una casa que, aunque antigua, sigue en pie en perfecto estado. Si continúas adelante, llegarás a las ruinas de la fábrica de Salazón construida en 1840.

Curiosidades: Hay dos viviendas, una de ellas habitada que pertenece a un matrimonio de Vigo que figuran legalmente empadronados en las Cíes. Nada se sabe de ellos, ya que no conceden entrevistas a pesar del gran interés que despierta su historia.

Las principales actividades de estas islas son la pesca y marisqueo tradicional de carácter profesional. En el arenal de la playa de San Martiño existe un banco de navajas cuya modalidad de extracción es mediante el buceo.

¿Quieres conocer sus secretos? Con Charter Terranova podrás explorar esta joya desconocida del atlántico y disfrutar como si se tratara de la película ‘La playa’.

Deja un comentario