Realizar el test: PER - Noviembre 2024
1. ¿Qué nombre reciben las piezas de forma curvada espaciadas entre sí a lo largo de la eslora de la embarcación y que se extienden desde la quilla hasta la cubierta superior?
3. A la mayor distancia transversal del barco medida por fuera del forro se le denomina:
4. Si en un buque de dos hélices, mirando hacia proa, la hélice de babor es levógira y la de estribor dextrógira, las hélices son:
5. El nudo llano se emplea para:
6. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?
7. Las aguas poco profundas en las que la embarcación corre el riesgo de una varada involuntaria, se denominan:
8. La acción de recibir las olas por la amura cuando existe mala mar, manteniendo la embarcación avante y con poca velocidad, se conoce como:
9. En caso de «hombre al agua», la maniobra que consiste en meter el timón a la banda por donde se apercibió la caída al mar y mantenerlo en esa posición hasta variar el rumbo inicial en 270º, en cuyo momento se pone timón a la vía y se inicia la maniobra de parada, se denomina:
10. Respecto a su estiba y conservación, las bengalas de mano deben:
11. La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, surf, motor y esquí náutico:
12. La navegación de recreo o deportiva tiene por objeto exclusivo:
13. La marca cardinal Este se caracteriza por tener:
14. Con respecto a las marcas cardinales, estas:
15. Podemos distinguir las marcas de peligro aislado de las demás porque son:
16. El ritmo de la luz de una marca de aguas navegables puede ser:
17. Una luz verde cuyo ritmo es de grupos de dos más un centelleante {GpD (2+1)} nos indica la existencia de una:
18. Una señal luminosa consistente en el grupo ". . .———. . ." indica:
19. ¿Cuál de las siguientes señales de peligro NO está recogida en el anexo IV del RIPA?
20. De acuerdo con la Regla 23.d del RIPA, ¿en qué buques de propulsión mecánica la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevara en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte?
21. Según la Regla 19 del RIPA: "Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida", ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta?
22. Según la Regla 10 del RIPA: "los buques evitarán fondear dentro de un dispositivo de separación del tráfico o en las zonas próximas a sus extremos"
23. De acuerdo con la Regla 24.a del RIPA, "Buques remolcando y empujando", si observamos un buque de propulsión mecánica remolcando a otro y exhibiendo una marca bicónica en el lugar más visible, estará indicando que:
24. Según la Regla 23 del RIPA, "Buques de propulsión mecánica en navegación", ¿cuándo es obligatorio exhibir una luz amarilla de centelleos todo horizonte?
25. Según la Regla 14 del RIPA, cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje:
26. Respecto de los buques dedicados a la pesca en flotilla, la Regla 1 del RIPA establece que no se impedirá que el Gobierno de cualquier Estado pueda aplicar reglas especiales en cuanto a utilizar:
27. La Regla 35 del RIPA determina que un buque sin gobierno o con su capacidad de maniobra restringida, un buque restringido por su calado, un buque de vela, un buque dedicado a la pesca y todo buque dedicado a remolcar o a empujar a otro buque, en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, emitirá las siguientes señales:
28. Si estamos atracados babor al muelle y tenemos una corriente de proa, el último cabo a largar será:
29. ¿Qué significa amollar?
30. Las cuñas cónicas empleadas para taponar pequeñas vías de agua se denominan.
31. Para salir de una embarrancada, se realizará la siguiente maniobra:
32. Ante un fuego producido por un derrame de gasolina, ¿qué método de extinción usaremos?
33. Si estamos parados la lectura del anemómetro nos dará la velocidad del:
34. El término "Virazón" se refiere a:
35. Se define la presión atmosférica como:
36. En un barómetro aneroide, ¿cómo se mide la presión atmosférica?
37. Se define la latitud como:
38. Un faro muestra las siguientes características "Fl 10s 18M" que significa:
39. ¿El ángulo que forma el Nm y el Na se denomina?
40. ¿Qué es la Amplitud de marea?
41. ¿Las referencias de profundidad en las cartas náuticas españolas se denominan?
42. Navegando al Ra S32E con una Velocidad de 6 nudos y desvío de aguja 3NW con la enfilación Cabo Roche-Cabo Trafalgar por la misma popa al ser HRB= 10h:00m 00 sg tomamos Da Puta de Gracia S75E. En esa situación caemos 71º a Estribor del Ra anterior, desvío al nuevo rumbo 1NW. Determinar a qué hora cortaremos la línea isobática de 100 mts.
43. Fondeados en la Bahía de Algeciras al iniciar la navegación tomamos simultáneamente distancia a Punta Europa 4 millas y a Pta. Carnero 5 millas. Desde la situación damos rumbo para pasar a 2,6 millas de Punta Carnero. En el momento de cortar la oposición Punta Carnero-Punta Europa tomamos Da. Punta Carnero S65W ¿Cuál es la Ct de la aguja a ese rumbo?
44. Navegando por el Estrecho un barco nos pide ayuda y nos dice que se encuentra al NE/v y a 4 millas de Cabo Espartel. En ese instante, nuestro GPS indica una velocidad de 12 nudos y coordenadas l= 35º 55,5' N y L= 006º 00,8 W. Inmediatamente acudimos en su ayuda. Determinar cuánto tiempo le diremos que tardaremos en llegar a su costado.
45. Cruzando el dispositivo de separación de tráfico al Ra NNE (ct =0º) tomamos simultáneamente Marcación Fº Isla tarifa 38º Babor y Da Punta Paloma NW. Desde la situación enmendamos el rumbo a estribor y nos ponemos a navegar proa a la enfilación Punta Leona-Punta Almina. Determinar la posición del barco cuando se encuentre a 3,6 millas de la primera de las puntas.