Arroaces, los reyes de la ría de Vigo

Posiblemente no sabías que Carlos, es un apasionado de los delfines y de los arroaces. Tiene multitud de datos curiosos sobre estos compañeros de travesías por la ría de Vigo. 

Pic: @loving.the.world

Siempre hemos visto a los arroaces en nuestras aguas, acompañando a nuestros barcos con sus saltos y piruetas mientras nos dirigimos a las Islas Cíes, pero es cierto que en los últimos años ha habido un aumento de población. Según datos del grupo de investigación y rescate de delfines Gremmar, actualmente la población residente de arroaces comunes es estable y se mantiene a lo largo del año con 600 ejemplares dentro de las rías.

Desde el centro de estudio ‘Bottlenose Dolphin Research Institute‘ (BDRI), su director Bruno Díaz López, señala una comunidad de 250 ejemplares en las Rías Baixas. Las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, las islas Cíes, Ons y Sálvora, e incluso Muros, son algunas zonas por las que se desplazan a lo largo del año.

Arroaces en aguas gallegas. Pic @angelpineirochaves

Ahora vamos con las curiosidades:

  • Su comportamiento social es lo que hace que se acerquen a los barcos. Es decir, no son tímidos. Si tuviéramos que elegir un compañero marino como mascota, seguramente un arroaz sería la mejor opción. 
  • En gallego tambiñen se les llama arroás, bota, boto, botiña, botiño, bufa, bufo, bufana. En castellano, se conocen como delfín mular, tursión, delfín nariz de botella, toniña.
  • Se diferencian de otras especies por su nariz en forma de ‘cuello de botella’ y por su ‘sonrisa’. 
  • En cuanto a la reproducción, los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años. Esto es un problema en algunas ocasiones, ya que algunos ejemplares tienen demasiada testosterona. ¿Recordáis a Gaspar? Cuando existe un delfín solitario posiblemente haya sido expulsado de la mananda por su alta actividad. Ya nos entendéis 😉
  • Sus manadas forman una unidad familiar, donde todos tienen su propio nombre. Es fascinante que  cada delfín tenga un sonido concreto para identificarse. En esto, están más avanzados que nosotros. No hay nunca dos ‘Pedros’ ni dos ‘Marías’. Cada delfín es único.
  • Las familias suelen ser de 12 y están dirigidas por las femias. Los machos suelen vivir aislados o en grupos más pequeños, por el problemilla de la testosterona. 
  • Viven sobre 30 años, los machos y 40 las femias. 
  • Los delfines son buenos amantes culinarios y no desperdician ningún manjar marino. Sardina, choco y otros peces se encuentran en su dieta .También ayudan a regular el ecosistema manteniendo a raya especies depredadoras.
Arroz en Cangas Pic @francillo1911

Y tú, ¿quieres verlos saltar alrededor de nuestros catamaranes? Solo tienes que contactar con nosotros. ¡No se nos ocurre plan mejor para este otoño!

1 comentario en «Arroaces, los reyes de la ría de Vigo»

  1. bon dia
    eu tamen os sigo
    xa dende peqweno e nadei con elas eles. tan preto qwe os toqwei e as candorcas tamen ,
    se estade scon elas eles falarlle de min , abeces os oio dende ningures ou mui cerca zecais en eco ou na preta.

    Responder

Deja un comentario