En temporada baja es la época perfecta para hacer otro tipo de planes a bordo, y redescubrir la ciudad a través e la memoria histórica. Por eso, hoy os proponemos una ruta perfecta: Vigo Industrial.
En la Ría de Vigo quedan todavía numerosos vestigios de lo que fue la Revolución Industrial Gallega. Antiguas fábricas de Salazón, balleneras, conserveras, astilleros… el desarrollo de nuestra ciudad (y de la península de O Morrazo) está íntimamente ligado al mar.
Fue el sector salazonero el pionero en sentar las bases de una industria en Galicia, y después la industria conservera, centrada en nuestra ría, alentó la moderna industrialización del país. No sólo proporcionó un importante desarrollo a su propia actividad, sino que también actuó de motor para los avances de la pesca, la construcción naval y otras empresas auxiliares. como muestra un dato: en 1882 sólo había 6 empresas conserveras en Galicia; en 1905 ya eran 82. Apellidos como Curbera, Albo, Molíns, Sensat, Alfageme, Portanet o Barreras forman parte de nuestra identidad.
El despegue de la industria conservera en el siglo XIX y la llegada de Citroën a la ciudad, ya en los años 50, acabaron de dibujar el Vigo industrial.
Precisamente, es la industria naval la que dibuja el perfil de nuestra ciudad desde el mar. Desde Teis hasta Beiramar, las grúas se levantan en el cielo, iluminadas en la oscuridad, dándole esa personalidad tan característica. Barreras, Freire, Armón… hablaremos de todas ellas.
En la ruta, aprenderemos de la historia de todas estas familias, de sus empresas y de cómo con su trabajo hicieron crecer la ciudad hasta convertirla en el centro de una potente industria naval, de la pesca y de la transformación y conservación del pescado. Saldremos del puerto de Vigo y navegaremos desde la zona de O Berbés hasta el mercado de Bouzas, donde se encuentran la conservera Valcárcel y las ruinas de la fábrica de La Forzosa Gallega.
Aquí, proponemos un alto en el camino para reponer fuerzas en el restaurante Marina Davila, un referente del producto de calidad de la ciudad.
Seguiremos navegando rumbo Alcabre y el Museo del Mar, y cambiaremos de rumbo haciendo un recorrido por Massó, Barreras, Ibsa y Cervera, en el lado opuesto de la ría de Vigo, y continuaremos navegando hasta la zona de a Domaio, donde daremos la vuelta para acercarnos de nuevo a puerto, mientras dejamos atrás el monte de A Guía, en Teis, la ETEA, y vuelta a casa, donde podremos observar de nuevo ese perfil del Vigo industrial que tanto nos caracteriza.